Hace poco meditaba acerca de lo que pasa en los funerales, como es que un acto por así llamarlo social, es algo que se llena de mitos y de cosas que no entendemos.
Una de las frases mas comunes que solemos expresar al referirnos a la persona que falleció es “pasó a mejor vida” y no se si las personas que suelan decir ese tipo de frases realmente entiendan lo que están diciendo, ya que tiene un significado mas profundo de lo que creen.
Tal vez me equivoque pero de acuerdo a lo que se sobre la Biblia, aquellas personas que mueren, no van a ningún lado, la Biblia declara que duermen en espera a la venida de Jesús, para que cuando esto suceda, puedan resucitar y de acuerdo a la condición de su alma puedan resucitar y ser arrebatadas o bien esperen a Jesús para ser juzgadas,
Como yo me lo imagino es que debe de ser como un abrir y cerrar de ojos, es decir el que muere cierra los ojos y cuando los vuelve a abrir se encuentra ante tal escena, sin darse cuenta cuanto tiempo transcurrió, y no puede evitar lo que suceda, es decir, la condición de su alma es la que definirá a donde va y eso no se puede cambiar, en realidad tuvo toda la vida anterior para definirlo y no puede querer de último minuto cambiarlo todo.
Entonces, podríamos decir que no todos los que mueren pasaron a mejor vida, solo aquellos que de acuerdo a la promesa de la Biblia serán arrebatados y puestos sobre una nube como espectadores de lo que Jesús hará cuando regrese a la tierra, no lo cree?
Quiero entender que la frase de “pasó a mejor vida” es una frase usada ante el no saber que decir y querer dar consuelo a los deudos del fallecido o la misma necesidad de alguien que perdió a ese ser querido de no volverse loco ante la posibilidad de que su ser difunto pase la eternidad en otro lugar distinto al que quisiera, es decir el infierno.
La incertidumbre de lo que pasa después de la muerte ha creado un montón de mitos, empezando por aquel de un lugar llamado “el Purgatorio”, que en realidad es algo descrito por Dante Alighieri, quien en su novela “la Divina Comedia” describió un lugar temporal donde se paga por los pecados para evitar ir al infierno, esto obviamente es una fantasía y es anti-bíblico, es completamente ajeno a Dios, ya que Dios lo planeó y lo dijo diferente.
Muchas personas tienen la creencia de que la eternidad empieza el día que morimos, pero no se dan cuenta que la eternidad, es eso un tiempo que nunca empezó y que nunca terminará y que la muerte física es solo una etapa y un suceso que debemos de pasar en esa eternidad, pero que ya hoy vivimos en esa eternidad y depende de cuanto nos alineemos al propósito que Dios tiene para nuestras vidas, donde pasaremos ese tiempo que no acabará.
Por tanto, el pasar a mejor vida, no es algo que tenga que ver con el hecho de morir, de hecho es mas factible que pasemos a mejor vida antes de morir que por medio de la muerte, ya que cada día que estamos vivos, podemos hacer cambios y podemos aprender mas acerca de esa mejor vida y forjar y mejorar nuestra eternidad día a día, la palabra de Dios nos enseña que una vez que hayamos muerto, no hay nada que podamos hacer para mejorar nuestra eternidad, ni el rumbo de la misma.
La cita de hoy es una de mis favoritas, pues es una que trato de aplicar a mi vida cotidiana día a día y es por lo siguiente.
Podemos vivir en una realidad, es decir lo que nos pasa día a día y no podemos evitar, o bien, podemos apegarnos a lo que Dios dice, que es cierto y ser libres de mitos, mentiras e incertidumbres, no lo cree?
En otras palabras, entre mas expuestos estemos a la verdad (la Biblia), mejor viviremos, porque no tendremos que estarnos preocupando de aquellas cosas que no podemos controlar o las que no podemos influenciar, de modo que viviremos al día con la consciencia de que nuestra eternidad es parte de nuestro hoy y como sigamos viviendo, será como pasemos nuestros días aún después de muertos.
Por tanto, usted puede pasar su vida con la esperanza de que “algo” pase y que haga que los días de su muerte sean mejores que los días que Dios le dio para forjar una buena eternidad, o bien, puede enfrentarse a la verdad (la Biblia) y creerla, de modo que su mejor vida empiece hoy y aquí y no cuando ya no pueda hacer nada por ella.