Una de las cosas que mas disfruto es el ayudar a las personas a tener una mejor relación con Dios y en el pasado siempre creí que eso tendría que ver con el hecho de enseñar a las personas en lo que habrían de creer, hasta que Dios me demostró lo contrario.

Al paso de los años me di cuenta que las personas realmente no creen en Dios, sino que creen que creen en Dios, ya que sus mentes y sus entendimientos están llenos de ideas y pensamientos que no les constan y de los cuales no están seguros, así como de conceptos y palabras de los cuales no saben su significado ni la intención que tuvo Dios al decirlos o si siquiera los dijo Dios, por tanto he aprendido a cuestionar todo el tiempo cuando escucho algo y la pregunta que me hago a mi mismo cada vez que escucho a alguien hablar acerca de Dios es: “en donde en la Biblia dice eso?”

Sé que lo que acabo de decir es algo duro, pero sabe, es importante para aquellos que tienen el deseo de tener una adecuada fe y que quieren disfrutar de los verdaderos beneficios de tener una relación con Dios, ya que si no conocen a Dios, no podrán tener una relación con Él, y es justo así como se han formado las muchas religiones alrededor de la persona de Jesucristo, porque determinado grupo de personas han decidido creer “x” ó “y” cosa y aseguran estar en lo correcto.

Lo que más interesante se me hace de esto que le acabo de contar, es que pareciera que les es mas importante el tener la razón que el agradar a Dios, siendo que en la iglesia primitiva, los hombres se juntaban a discutir lo que sabía acerca de Dios y se ponían de acuerdo y no en desacuerdo como lo hacen hoy.

Lo que más me duele al pensar en la fe de las personas es que los mitos que hay en cada persona dividen a los grupos y hacen que algo sencillo pero a su vez poderoso como el amor de Jesús se convierta en algo que etiquete a las personas con un “ustedes” y un “nosotros”, como si se tratara de dioses distintos (bueno, en realidad si lo son).

El buscar a Dios se trata de buscar la verdad, es decir, el salir de nuestra realidad y de las situaciones en las que vivimos y confrontarnos con la verdad absoluta de la vida, el dejar a un lado nuestras ideas y nuestros mitos para ser alumbrados por la apabullante verdad de Jesús, y permitir que esa verdad no solo cambie nuestro entendimiento, sino que transforme nuestra manera de vivir y es justo ahí donde radica la diferencia, donde dejo de pertenecer a una religión para tener la razón y me confronto a la verdad para agradar a Dios, ya que nada que me separe o me diferencie de otros es agradable a Dios, lo había pensado?

Cuando hablo de mitos, me refiero a todas aquellas cosas que pretenden hacer de Dios alguien místico y lejano con una voluntad oculta y que actúa a pesar de nuestra oración y nuestras peticiones y pareciera que todo lo hace por “nuestro bien”, pero nunca nos deja saber ni entender de que se trata ese “bien”.

Nicodemo era un hombre que buscaba a Dios, pero no conocía toda la verdad, y cuando se encontró cara a cara con Jesús aprovechó y despejó sus dudas, ya que quería entender cual era la diferencia entre el Reino de los Cielos y lo que conocemos en la tierra, por tanto cuestionó a Jesús con respecto a nacer de nuevo y quiero profundizar un poco en esto.

Hoy en día estamos acostumbrados de vivir al día, es decir como nos vayan sucediendo las cosas y mas en términos espirituales, por tanto cuando nos metemos en problemas, nos frustramos al grado que podemos pasar días y semanas orando por ir a dormir y rogando que cuando despertemos casi que por acto de magia todo esté bien de nuevo, le ha sucedido?, esto es algo que aparte de imposible, es totalmente contrario a la voluntad de Dios y es así como Nicodemo entendía el nacer de nuevo y es por eso que cuestionaba la necesidad de entrar de nuevo al vientre de nuestras Madres para nacer de nuevo.

El Reino de los Cielos y el mundo en el que habitamos funcionan de manera distinta, a veces podría decir que completamente opuesta, ya que en la tierra es imposible nacer de nuevo, mientras en que el Reino de los Cielos es lo mas natural que existe, pero hay que entenderlo de esta manera:

Nacer de nuevo no significa borrón y cuenta nueva, ya que si lo hiciéramos perderíamos toda consciencia y todo lo avanzado, ya que regresaríamos al estado de bebés, el nacer de nuevo significa regresar a nuestro estado original, es decir a ese estado del cual Dios hablaba cuando nos creó, a su imagen y semejanza.

En otras palabras, nacer de nuevo significa regresar a nuestra naturaleza tripartita, es decir ser de nuevo cuerpo, alma y espíritu, ya que al pecar Adán y Eva, murieron en espíritu y nos condenaron al resto de los hombres a nacer de esa manera, pero al Jesús darnos la oportunidad de reconocerle como nuestro Señor y Salvador, nos dio la oportunidad de recuperar ese espíritu y tener de nuevo la capacidad de escuchar a Dios.

Eso si, el espíritu tiene la condición de la santidad, es decir algo que venga de Dios no puede habitar en medio de la inmundicia, por tanto nos es necesario el ser perdonados de todo pecado, es decir limpiados y entonces recibir el espíritu que nos ayuda a no volver a contaminarnos igual que antes.

Si se fija, Dios lejos de dejarnos “reseteados”, sólo toma nuestra condición, la limpia y nos da herramientas para que construyamos sobre lo que hemos vivido y lo que somos para que eso lo transformemos y lo hagamos algo glorioso para Dios, ya que no podemos evitar el hecho de que las cosas que si logramos y las cosas que si son agradables a Él, las hicimos por medio de los dones y talentos que puso previamente en nosotros y que los puso ahí con la intención de no desecharlo todo y diferenciar las cosas del mundo y las del Reino de los Cielos cuando naciéramos de nuevo.

Por tanto y regresando al tema original del cual le hablaba, el acercarnos a Dios no se trata solo de aprender cosas nuevas, sino muchas veces de desaprender cosas que están ahí instaladas en nuestra vida y en nuestra mente que no tienen fundamento, para que hagamos las cosas de acuerdo a nuestra verdadera naturaleza celestial y no a nuestra limitación humana, que le parece?

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *