Hace días que Dios me ha hablado una y otra vez del tema que le quiero compartir el día de hoy y creo que es un gran tema para que lo reflexione a lo largo del fin de semana.

Alguna vez se ha puesto a pensar por que Jesús tomó discípulos?, de donde sacó la idea?, como fue que se le ocurrió?

La respuesta es sencilla y fácil de entender si nos situamos culturalmente en los tiempos en los que Él vivió, Jesús pasó por todo el sistema de educación Judío y le tomó 30 años llegar a ser Rabino y maestro de la palabra según los estándares de los hombres, y mas o menos los últimos 14 de sus 30 años los pasó siendo discípulo de un Rabino, quien le enseño todo lo que sabía, obvio sin saber ni entender que estaba con el Hijo de Dios.

El trabajo de los Rabinos en ese tiempo se resumía a solo unas cuantas cosas en cantidad, pero que en profundidad eran muy importantes, la primera era enseñar al pueblo en las sinagogas y la segunda era formar a otros Rabinos, todo el sistema de enseñanza Judío estaba basado en el discipulado, por tanto era mas que comprensible que lo primero que hiciera Jesús al terminar su educación fuera buscar discípulos.

El discipulado consistía en tomar a alguien que viviera con uno y que este aprendiera a vivir tal como el maestro vivía, era responsabilidad del maestro sembrar conocimientos, y aun su forma de pensar en el discípulo, en otras palabras, el tener discípulos significaba multiplicarse en otros quienes decidían aprenderlo todo de una persona.

La cosa con los 12 discípulos que Jesús tomó no fue distinta, estos lo tuvieron que dejar todo (como era común para el discípulo de cualquier Rabino), se fueron a vivir con Él y no hicieron otra cosa mas que aprender a vivir como el maestro hasta poder decir que se parecían tanto a Él que no había diferencia entre ellos.

Quiero pensar que a pesar de saber todo lo que el maestro sabía, este nunca dejaría de ser el maestro de su discípulo, y que nunca le dejaba de llamar de esa manera, quiero entender que era algo cultural y algo hasta cierto punto de orgullo, ya que siempre se esperaba saber un poco mas que aquel al que se educó.

Y fue justo ahí donde Jesús hizo la diferencia, Jesús no tenía problemas ni de identidad ni de orgullo, Jesús no solo vino a preparar discípulos, sino vino a sembrar una iglesia sobre  esos discípulos y fue por ello que un día estableció la diferencia entre los siervos (que era una de las funciones de un discípulo) y los amigos.

La cita de hoy nos explica que el amigo sabe todo lo que su amigo sabe y eso les hace iguales, mientras que el siervo no, el siervo solo va a ayudar y complementar lo que el amo hace.

Al Jesús llamar amigos a sus discípulos, les dejó claro que todo el poder y todo el conocimiento que había en Él, había sido depositado en esos 12 y que podrían hacer todo lo que Él hizo, desde hablar sabiamente y en parábolas si era necesario, hasta echar fuera demonios y levantar paralíticos, su trabajo a partir de que Él se fuera era ser iguales a su maestro y multiplicarse en otros a quienes también llamarían amigos y no discípulos.

Hoy en día en el mundo occidental, el esquema de discipulado ya no es usado, es mas creo que se conoce poco, y es una lástima, ya que hay hombres y mujeres brillantes de los cuales sería muy útil para la humanidad fueran multiplicados en discípulos y a su vez hay asombrosos hombres y mujeres de Dios de los cuales lo que Dios ha hecho en ellos muere junto con ellos en vez de multiplicarse y transmitirse por generaciones.

Lo que si existe el día de hoy y es muy común es la amistad y sabe, es un término tan mal entendido, que no deberíamos siquiera usar la palabra amigo para describir a aquellos con los que nos juntamos, ya que no lo entendemos, y se lo voy a explicar.

Normalmente llamamos amigos a aquellos con quienes somos afines y buscamos amigos que nos aporten algo o que cuando menos nos hagan reír de vez en cuando, cuando no entendemos el término de amistad desde el punto de vista de Jesús, si lo hiciéramos como Él lo hizo, cada persona a la que llamamos amigo es una oportunidad de multiplicarnos, en la cual vaciar todo lo que sabemos y entendemos, de manera que si lo hiciéramos de manera cruzada, nuestro conocimiento, nuestra sabiduría y nuestro entendimiento de quien es Dios fueran ilimitados!

Todo amigo, es decir toda persona a quien entregamos nuestro corazón es una oportunidad de imitar a Jesús, y normalmente la desperdiciamos, imagine que cada uno de sus amigos fuera su discípulo y a la vez usted discípulo de le o de ella, si así hiciéramos, por primera vez en nuestra vida estaríamos verdaderamente imitando a Jesús y haciendo como nos mandó en su gran comisión.

Muchos creen que hay que discipular a las personas que no saben, cuando no es así, el objetivo del discipulado es la multiplicación, por tanto debe usted de pensar en cuantos amigos tiene, para saber cuantos discípulos debería de tener y de cuantos debería usted de ser discípulo para poder acercarnos mas a la imagen de Cristo.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  1. Juana de Jesus Aceves

    Bella esta reflexión de pronto se acorto mi lista de amigos, pero no se me hace mejor compartir lo que he aprendido del Maestro y entablar ese tipo de relación.

  2. Rocío

    Bendiciones hermano, Rene s sido muy importante esta reflexión sobre la amistad, y me ayuda en gran manera por que hace unos días recibo de dos personas un golpe muy bajo y duro.de resolución de amistad, y una de esas personas es mi hermana de sangre y vaya que cuesta levantarse. Pero se que mi Señor da bajo su palabra el bálsamo a nuestras vidas. Gracias.

  3. Alma Rosa Miranda G.

    Nuestra mision como Cristianos es compartir la palabra si a esto sumamos el hecho de que a nuestros amigos es a quien se les capacita es una garantia de que esa amistad perdurara toda la vida pues esta enseñanza es por principio el amor a Dios y el amor al progimo en verdad tenemos un Dios genial que en un mismo proceso nos salva, nos lleva a mas nos trae galardones en su reino y desde esta vida nos llena de amor, respeto y una vida en hermandad que nos llena de motivos para seguir obedeciendole, su plan es perfecto!