Es interesante pensar que cotidianamente usamos palabras de las cuales no entendemos o no conocemos su significado, probablemente tengamos una idea de lo que significa, pero en realidad no sabemos de donde viene, esto es algo que entendí hace tiempo y poco a poco me he dedicado a identificar estas palabras con la intención de vivir una vida por así decirlo mas consciente y menos expuesta a las casualidades.

Cuando conozco personas, y sale en la plática el tema de que tengo el privilegio de escribir el Devocional Diario y que doy pláticas en distintos lugares, la primer pregunta lógica y la que se hace en el 99% de las ocasiones es “y de que religión eres?” y aunque no lo crea usted, es una pregunta difícil de responder, ya que la mayoría de las personas no entiende el significado de la palabra religión.

La palabra religión viene o bien fue instituida y promovida por la Iglesia Católica hace mas o menos 1,700 años, según entiendo, con la constitución de esta misma (me refiero a la Iglesia Católica), la palabra religión viene del Latin “religare” que hace referencia al unir de nuevo o reconciliar, es decir la religión pretende reconciliar a Dios con los hombres y obviamente esto lo hace primeramente por medio del conocimiento de la palabra de Dios (estamos hablando específicamente de la palabra religión).

Entonces si nos enfocamos al concepto puro de la religión, podemos entender que la religión es buena, ya que en su concepto es algo que va de acuerdo a la palabra de Dios.

El detalle está en que hoy en día el concepto de la religión se ha desvirtuado, es decir, hoy en día las religiones se diferencian las unas de las otras de acuerdo a lo que un grupo de personas decide creer y no precisamente porque esto los lleve a reconciliarse con Dios.

Me puede fascinar el ver a una persona defender su religión, me encanta que las charlas sobre religión se pueden volver acaloradas incluso y que pueden perderse las amistades  a causa de algo que se cree, aunque esto no tenga que ver con el sentido de la religión y menos con la palabra de Dios.

Entiéndalo de esta manera, la palabra de Dios nos enseña que debemos de amarnos los unos a los otros y la religión se dedica a separarnos y segregarnos en grupos de acuerdo a lo que decidimos creer, desde ahí ya vamos mal.

Al entender esto, no pude evitar hacerme la siguiente pregunta: y que es eso que decidimos creer, como para que nos separe la religión?

La respuesta vino de inmediato a mi mente y a mi corazón, ya que es mas que evidente y sería ridículo el no verla, las religiones se forman de acuerdo a lo que es prohibido y se lo voy a explicar.

La cita de hoy nos habla acerca del Edén, Dios entregó todo animal y toda planta al hombre y le dio instrucciones para enseñorearse sobre ellos, es decir, tenía suficiente en sus manos como para estar ocupado todo el tiempo, y solo le pidió una cosa, que no tomara de un árbol en específico y todos conocemos el final de la historia, el hombre en vez de hacer todo lo que si podía y si debía hacer, hizo lo único que le pidieron que no hiciera.

Justo de la misma manera nos sucede hoy en día, Dios nos mandó a vivir una Vida de Reino, en la cual gobernemos sobre la tierra, sobre lo natural y aun sobre lo invisible y espiritual, pero lejos de hacer así pareciera que nos dedicamos a buscar lo que nos es prohibido y buscamos a otros que quieran hacer lo mismo y formamos una religión, es decir, hubo quien no estuvo de acuerdo con la Biblia donde dice que no tengamos mas de una esposa y buscó a otros que pensaran igual y fundaron una religión, luego hubo otros tantos que no estuvieron de acuerdo con Dios quien escribió en la Biblia que no nos hiciéramos imágenes (ídolos y santos) ni aun de lo que está en los cielos y formaron otra religión, luego hubo unos que estando dentro de una religión decidieron que ya no les gustaba como pasaban las cosas en su religión y decidieron salirse y formar otra nueva religión y así sucesivamente.

Pero si lo nota, en ninguna de sus decisiones intervino Dios, ni el sentido de reconciliar a los hombres con Dios, ya que lo que los llevó a formar esa religión, son actos que Dios aborrece y que separan al hombre de Dios.

No nos damos cuenta de que al agruparnos en religiones hacemos todo lo contrario a lo que Dios quiere de nosotros, la tierra sigue descuidada y sin ser enseñoreada tal y como la dejaron Adán y Eva, cuando decidieron dejar lo mucho por lo poco, y seguimos cometiendo el mismo error, seguimos poniendo nuestra vista en aquello que no podemos hacer en vez de lo que si podemos y si debemos hacer.

Es por eso que existen tantas oraciones sin contestar, ya que todo aquello por lo que normalmente oramos no es algo que Dios tenga que hacer, sino es una consecuencia del establecimiento del Reino de Dios en nuestras vidas (las finanzas es un ejemplo de ello), en el momento que empezamos a vivir una Vida de Reino, las cosas del Reino empiezan a fluir y a abundar en nuestra vida.

Por favor no entienda como que estoy queriendo atacar u ofender a nadie, por el contrario, quiero hacer lo que la religión pretendió hacer al principio cuando fue ideada y antes de que se desvirtuara, pretendo que los hombres se reconcilien con Dios por medio del conocimiento de lo que si deben y pueden hacer y ayudar a quitar su mirada de lo poco y limitado que les es prohibido, ese es el primer paso al a verdadera Vida de Reino.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios

  1. Damos gracias a Dios por contar con personas tan maravillosas como tú, que están dispuestas a dedicar tiempo para bendecirnos, te felicitamos tu página quedo ¡Super!… de nuevo muchas gracias por tu tiempo, que el Señor te siga inspirando para que a traves de ti nos siga hablando… Benciones!!!

  2. Fernando

    Estoy de acuerdo en que la palabra «Religión» deriva del vocablo latin «religare» que significa volver a unir; el Señor quizo eliminar el pecado que lo separaba del hombre, por ello envió a su Único Hijo JESUCRISTO quien es el ÚNICO que puede volver a unir a Dios con el Hombre, por lo tanto la única religión verdadera es la que surge de CRISTO o sea la CRISTIANA. Dice la palabra de Dios en 1 Timoteo 2:5
    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
    lo que sí es que de ahí derivan muchas DENOMINACIONES (las que tienen Doctrina Bíblica). Gracias y que Dios le bendiga.

    • René Giesemann Fernando

      Fernando, buen comentario, pero sabes, creo que quien creo el término se refirió a un estilo de vida como el de Jesús y no a un grupo de personas, eso es lo que pretende este devocional aclarar, no apartar a los que «estan bien» de los que «estan mal», sino encaminar a todos a ser imitadores de Cristo y buscar ayudar a otros a reconciliarse con Dios.

      se bendecido

  3. DIANA

    qué bendición al leer este devocional. Dios utiliza vidas como la tuya René para bendecir mi vida con enseñanzas.

    Gracias por esa sabiduría bien canalizada que Dios te ha brindado y adelante con las mejoras de tu página, con excelencia siempre como para Dios. Felicidades quedó chévere!