Al leer la Biblia, muchas veces partimos del punto de que nos encontraremos a nosotros mismos en ella y por tanto nos proyectamos en todo lo que leemos, es por eso que a muchas personas se les hace difícil el leer la Biblia, porque al no poder encontrarse en lo que leen, no entienden nada, le hace sentido?
No entiendo porqué todo el tiempo las personas tienden a declararse ignorantes de la palabra de Dios y nulifican todo lo que saben y han aprendido, y pareciera que cada vez que leen o que alguien les enseña algo de la Biblia, partieran de nuevo de cero, siendo que todos hemos sido enseñados ya se en la escuela, el catecismo, la escuela dominical o qué se yo.
Esto se lo digo porque he aprendido que muchas personas parten de su papel de no saber nada y leen la Biblia buscándose a sí mismas en ella y leen una historia completamente paralela basada en su imaginación y no lo que está escrito y es la historia de Adán y Eva una de esas historias tan confundidas, ya que pocos pasan de ahí al leer.
Muchas personas entienden a Adán y Eva como ignorantes y que fueron engañados como si no entendieran nada y como si el acto que Satanás cometió le fue muy sencillo, pero piense en esto, Adán y Eva vivían en el Edén y tenían un espíritu que les conectaba con Dios, le escuchaban todo el tiempo y Dios encima de eso les había dado un propósito para el cual les estaba preparando, es decir, sabían mucho y entendían de que se trataban las cosas de la vida, estoy convencido de que Dios les había revelado todo los secretos, si no, para qué les habría hecho a su imagen y semejanza?
Por tanto, la labor de Satanás seguramente no fue sencilla, pero supo hacerla muy bien y la hizo con la mujer por una simple y sencilla razón, Adán dependía de Dios y Eva dependía de Adán, por tanto se metería en menos problemas haciéndolo de esa manera.
Dios había puesto por cabeza de Eva a Adán, así lo había diseñado, y ese es el orden que prevalece al día de hoy y Adán entendía esto, era su trabajo el resguardar a Eva y cuidarla en todo momento y por mas vueltas que le doy, no puedo imaginarlo de otra manera mas que a Adán observando a Eva conversar con la serpiente por días si no es que por semanas e incluso estoy convencido que ambos platicaron en la intimidad acerca de lo que la serpiente trataba de enseñarle a Eva.
Ahora bien, tenemos un Dios absoluto con efectos inmediatos, por tanto, al Eva comer del fruto, su muerte espiritual fue inmediata, su condición cambió en menos de un segundo y estoy seguro que tanto Adán como Eva entraron en pánico, no sabían que hacer, Eva se sabía desobediente y Adán se veía a si mismo como irresponsable, pues todo lo que tenía que hacer era cuidar a Eva, y esta había muerto espiritualmente enfrente de Él, en segundos ella había perdido la condición para vivir en el huerto y si era echada fuera, no podría cuidar de ella, como le había sido encomendado, así que tomó una decisión y comió del fruto pensando en su responsabilidad y no entendiendo otra salida lógica y no teniendo según su entendimiento una alternativa viable.
Lo interesante del asunto, es que justo acababan de cometer el único error del cual Dios les había prevenido, y fue la única situación en donde no consultaron a Dios, de seguro Él tenía una alternativa, pero le fue más fácil a Adán el entenderse el “hombre de la casa” y responsable por Eva que consultar a Dios, el resto de la historia lo conoce y las consecuencias de ese “acto de valentía” las seguimos viviendo día a día.
Dios nos creo con la idea de que dependiéramos de Él y no con la intención de que fuéramos creativos, la mejor de las soluciones está siempre en Él y es ahí donde tampoco pagaremos el precio de nuestros errores, pero tenemos de 2 alternativas siempre, recurrir a Dios y salir del apuro a su manera o entendernos mas inteligentes que Dios como hizo Adán y sufrir las consecuencias, no lo cree?
Es por eso que es tan importante que no nos digamos ignorantes a nosotros mismos y que tomemos todo lo que sabemos de Dios y lo pongamos en práctica, por poquito que sea, ya que si no, podemos caer en el error de Adán y acarrear consecuencias a nuestra vida y a nuestras generaciones futuras.
Me pareció muy interesante el que nos recuerdes que usemos lo que sabemos y pongamos en práctica lo poquito o mediano que sepamos. También de que Dios es nuestro mayor consejero -¡sólo me falta poner más atención a su voz!- y dependemos de Él. 🙂 amén.