En muchas ocasiones adoptamos hábitos que no entendemos o simplemente los imitamos de alguien cercano, existen hábitos que se pasan de generación a generación y muchas veces ni siquiera sabemos de donde vienen, hay una historia que me gusta mucho contar para ejemplificar esto y aunque ignoro si haya sido cierta, es muy ilustrativa al respecto.

Cierto día frente a su hija una madre pretendía cocinar un pedazo de carne en la olla de presión y justo antes de poner el trozo de carne en la olla corta una orilla y luego coloca el pedazo grande y posteriormente el pedazo que cortó, a lo que su hija cuestiona la acción y la madre responde “no lo sé, así lo hacía mi Mamá”, al percartarse de que su hábito no tenía un fundamento decide la Madre a la vez ir a donde su Madre a preguntarle el porqué de cortar una orilla del trozo de carne antes de ponerlo en la olla a lo que la Madre responde “no lo sé, así lo hacía mi Madre”, consternadas ambas y con la fortuna de que la Abuela aún vivía, deciden ir a donde ella y preguntarle a lo que esta rompe en carcajadas y responde “cuando estaba recién casada y tenía hijos pequeños, éramos muy pobres y la olla de presión que tenía era muy pequeña de modo que un trozo de carne no cabía completo y había que cortarle una orilla para poderlo hacer caber en la olla!”.

Es impresionante que algo que pareciera parte de una receta secreta, no fuera mas que un hábito que aprendido por imitación y sin razonar lo que se hace, pero sabe, así como pasó con estas 3 generaciones de mujeres, así sucede con muchas cosas en nuestra vida cotidiana y así nuestro entendimiento es confuso acerca de muchas cosas importantes, ya que solo hacemos aquello que vemos hacer a quienes tenemos por autoridad y asumimos que está bien.

Esto se lo comento porque me he tomado un tiempo, algunos años ya a reflexionar sobre el día de reposo y todo lo que sucede en el, sabe el domingo o el sábado para muchos es considerado como un día de descanso e incluso un derecho para muchos, lo defienden como si fuera la única oportunidad para reponer fuerzas y seguir adelante, y quiero entender que hasta cierto punto tienen razón, hay otro grupo de personas que tienen el domingo o sábado como día familiar y aprovechan para disfrutar de su familia y de convivir con ella y le soy honesto, si tuviera a mi familia cerca probablemente también tendería a pensar de esa manera, y existe otro grupo de personas que entiende del domingo o el sábado como el día que desaparecen del mundo y no tienen ningún contacto con el y pasan su día dormidos.

Cualquiera de los 3 casos anteriores es más que válido y entendible cuando vemos las cosas desde nuestro propio ángulo, de hecho admiro a los maridos que entienden que el fin de semana es el tiempo de reparaciones en casa y atención a los pedidos de su mujer en vez de descansar, no cualquiera tiene ese tipo de disposición.

Pero tenemos que entender que cualquiera de estas actitudes las aprendimos de alguien mas y la verdad no entendemos en realidad de donde vienen, las adoptamos de alguien mas, así como la idea de la necesidad de descansar o de pasar tiempo con nuestras familias, porque si lo pensamos bien, el día tiene 24 horas, y normalmente usamos 8 de esas para dormir, otras 8 para trabajar y si administráramos adecuadamente nuestro tiempo, nos daríamos cuenta que diariamente tenemos 8 horas adicionales para hacer aquello que decimos que no tenemos tiempo y si lo pensamos bien, aun cuando pasamos tiempo con nuestra familia en domingo, muchas veces ni siquiera pasamos 8 horas efectivas con ellos.

Todo esto se lo digo no con el afán de criticarle, pues creo que sería yo el mas criticado con esto, pero si con la intención de hacerle ver que aquello que entendemos alrededor de nuestro día de descanso, es en realidad una idea que no entendemos y que adoptamos de alguien mas, y que como sucedió con la historia que le conté, en la mayoría de los casos, no sabemos siquiera de donde viene y esto afecta aunque no lo parezca, nuestra relación con Dios.

Yo se que puede sonar radical que el descansar en domingo o el pasar tiempo con nuestra familia afecte nuestra relación con Dios, pero piénselo al estilo de Dios y lo entenderá.

Dios creó la tierra en 6 días y el séptimo lo santificó, y santo quiere decir separado y no bueno y “casi con alas” como muchos creen, santo quiere decir apartado para Dios, y así como lo hizo al momento de crear la tierra, lo confirmó a los Israelitas en el desierto, les pidió que santificaran el séptimo día y le llamaran Shabat, que entiendo tiene que ver con el significado de apartado y no con la palabra sábado como muchos creen.

Si entendemos que el día que normalmente descansamos y que normalmente disfrutamos a nuestra familia, no es como pensábamos y esto nos causa conflicto, podemos entender que probablemente Dios no es nuestra prioridad como solemos decir, y esto no es grave, pero sabe, nos hace unos mentirosos, ya que decimos amar a un Dios al que realmente no respetamos ni obedecemos.

El día que entendí esto, mi concepto de mi relación con Dios cambió, porque tuve que empezar a honrar mis palabras y tenía de 2 opciones, o dejar de decir que Dios era lo primero y lo mas importante en mi corazón o llamar al día de reposo de otra manera y dedicarme a aquello que me era tan importante, por tanto tome mi decisión y me apegué a lo que mi Biblia dice.

Ahora bien, con esto no le quiero decir que si usted aprovecha su domingo para descansar o para disfrutar a su familia esté usted mal y se vaya a ir al infierno, no para nada, ni tampoco significa que esté usted en pecado, no, no me atrevería a decirlo ni me atrevería a imponer ese yugo sobre usted, mi única intención con esto es el que tome consciencia de que probablemente lo que usted y yo hacemos en nuestro día libre, lo hacemos y no entendemos de donde viene y que tenemos como oportunidad el probar hacer aquello que Dios nos pide, la oportunidad de separar un día para aquel que amamos tanto y del cual dependemos y descubrir que los beneficios que tienen su raíz en la obediencia son ciertos y vivir una vida plena como verdaderos hijos de Dios.

El día de hoy le quiero invitar a que pruebe a Dios, tome su Biblia y aún desde Génesis rétele a que le demuestre que todo lo que dice es cierto y comience a vivir una vida de acuerdo al diseño de Dios y con los beneficios que Dios preparó para quienes le son obedientes y fieles.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  1. Thelma Ogaz

    como ud dice pruebe a Dios, tome su biblia y empiece a vivir una vida de acuerdo al diceno de Dios y con los beneficios que Dios preparo para quienes le son OBEDIENTES Y FIELES. por lo tanto debemos obedecer lo que la biblia dice y Dios en su palabra dice especificamente que es el sabado el dia que el santifico y reposo en el, no es cualquier dia que nosotros querramos descansar sino el que El especifico.cuales son los 10 mandamientos? exodo 20:3-17
    cual es el dia de reposo segun la ley de Dios? exodo 20:8-11, para beneficio de quien se dio el sabado? marcos 2:27, quien instituyo el sabado y cuando lo hizo? genesis 2:1-3, que dia respeto nuestro Sr Jesucristo? lucas 4:16, que dia guardaba la virgen Maria? lucas 23:56, que dia respetaban los santos apostoles? hechos 17:2, que dia se guardara en la tierra nueva? isaias 66:22-23, que hizo Dios con el sabado?genesus 2:1-3, en que dia se deben hacer los preparativos? exodo 16:22,28, cuando comienza el sabado? levitico 23:32, de que hay que abstenerse el sabado? lucas 4:16, que se puede hacer en sabado? mateo 12:12, que promesa hace Dios con el que le es fiel? salmo 37:3,4,25, que proteccion brindara Dios a quien lo obedece? deuteronomio 11:13-15,
    asi que si nos ponemos a estudiar la biblia y a responder todas esas preguntas con la biblia, nos damos cuenta de lo que debemos hacer: y eso es:
    AMAR a Dios y GUARDAR su ley. S. juan 14:15.
    CUMPLIR sus mandamientos. salmo 119:44
    RESPETAR TODOS los mandamientos . santiago 2:10-12
    tener CUIDADO para no profanar el sabado .isaias 56:2
    venerar el sabado HACIENDO la voluntad de Dios. isaias 58:13-14
    OBEDECER a Dios antes que a los hombres. hechos 5:29
    OBEDECER FIELMENTE lo que Dios manda. santiago 4:17.
    CONFIAR plenamente en Jesus. filipenses 4;13
    HACER y SEGUIR el ejemplo de Jesus. LUCAS 4:16

    PALABRA DE DIOS, HAZ ESTO Y VIVIRAS. AMEN.

    • René Giesemann Thelma Ogaz

      Estimada Thelma

      Muchas gracias por su comentario, aun así debo aclarar que la palabra sábado no existía en tiempos de Moisés, la semana como la conocemos, fue creada según entiendo por los egipcios para adorar a sus dioses, es por eso que cada dia de la semana tiene el nombre de un planeta y el lunes adora a la luna.

      Dios espera que el último día de nuestra semana le adoremos y considero en lo personal que tener que irnos a que sea en específico en sábado, va en contra de muchas cosas, ya que nuestra sociedad actual y nuestro sistema económico estan configurados de otra manera.

      Ahora bien, si quisieramos hacer las cosas mas apegadas a lo que Dios hace, tendríamos que adoptar el calendario Judío y comenzar nuestro shabat el viernes por la tarde.

      Sería interesante nvestigar las citas que menciona en el lenguaje original, le aseguro que aprenderíamos muchas cosas y que no todas las palabras que luego fueron traducidas como sábado tienen el mismo significado.

      A Dios le interesa nuestro corazón, y si nuestro corazón está dispuesto a sacrificar lo que cada persona conoce como su derecho a descansar y ponerlo por día de adoración a Dios, estará mas que satisfecho, recuerde que Dios no quiere sacrificios, quiere una renvacion de la mente y el entendimiento como dice Romanos 12:2

      Dios le bendiga grandemente y gracias por tomarse el tiempo de comentar en el devocional diario